¿Qué arquetipo tiene tu marca?

¿Tienes una marca y no sabes que tono de comunicación tiene? ¿Te comunicas con tu target de manera diferente en función del canal? ¿ Quieres que tu empresa siga una misma linea pero no sabes como hacerlo?

Las empresas deben de tener un tono de comunicación definido y con personalidad para poder establecer «relaciones» con las personas, es decir con su target. Sin embargo, hay muchas empresas que no saben como definirlo, por eso hoy vamos a conocer una herramienta que nos puede ayudar de gran manera a establecer un tono y personalidad a nuestra marca, los arquetipos. 

¿Qué son los arquetipos?

 

Los arquetipos son 12 patrones de conductas que Carl Gustav Jung decía que teníamos las personas y que son exactamente los mismos que tienen las marcas. Saber elegir nuestro arquetipo de marca es muy importante para poder conectar con nuestro público y seguir una misma linea en todas las acciones de marketing y de cualquier área de tu empresa.

Imagen de https://38consumer.com/2018/05/31/los-arquetipos-de-las-marcas/.

El inocente.

  • Son marcas optimistas y que transmiten buen rollo.
  • Sus mensajes están impregnados de felicidad.
  • Transmiten confianza, amistad, alegría.
  • Un ejemplo es la marca MrWonderful

El hombre común

  • Este arquetipo representa la persona corriente que le cae bien a todo el mundo.
  • Están muy relacionados con la empatía.
  • Suele ser marcas muy corrientes, con precios económicos para todo el mundo.
  • Un ejemplo es Decathlon.

El explorador

  • Son marcas relacionadas con la libertad y la aventura.
  • También, suelen estar relacionadas con el espíritu de reto constante.
  • Suele ser más atrevidas, aventureras y muy independientes.
  • Un ejemplo claro es la marca The north Face.

El amante

  • Marca muy relacionada con la intimidad, la belleza y el placer en todos los sentidos.
  • Marcas muy pasionales y seductoras.
  • Suelen intentar ayudar que las personas se sientan deseadas.
  • Un ejemplo es VALOR.

El bufón

  • Marcas frescas que transmiten actitud divertida y bromista.
  • Son marcas que suelen tener un tono basado en las bromas.
  • Pretenden divertir a los consumidores que vean sus contenidos.
  • Un ejemplo es MIXTA.

El cuidador

  • Son marcas que intentan dar sensación de protección y seguridad.
  • Son marcas que quieren ayudar a los demás.
  • Muestran seguridad, protección. Suelen estar muy relacionadas con la familia. 
  • Un ejemplo es DANONE.

El rebelde

  • Marcas que no siguen normas.
  • Suelen romper los esquemas y los estereotipos.
  • Pretenden reflejar ese sentimiento de pertenecer a una tribu de espíritu de rebeldía.
  • Un ejemplo es DESIGUAL.

El mago

  • Marcas que pueden hacer lo que se propongan.
  • Imaginativas e inspiradoras.
  • Están muy relacionadas con la inspiración, los sueños y los cambios.
  • Un ejemplo es ABSOLUT.

El creador

  • Se trata de marcas que siempre van por delante que su competencia.
  • Transmiten el valor de la creatividad y la seguridad de poder hacerlo realidad.
  • Suelen transmitir libertad de expresión
  • Un ejemplo es APPLE.

El héroe

  • Marcas valientes y que transmiten el valor de superación.
  •  Sus valores son el honor, el esfuerzo, la valentía y un espíritu ganador.
  •  Suelen llevarlo a todo la valentía y a los hechos extraordinarios.
  • Además, suelen hacernos sentir capaces de todo.
  • Un ejemplo es NIKE.

El gobernante

  • Marcas premium cuyo público es de un nivel adquisitivo alto.
  • El valor primordial es la exclusividad y elegancia.
  • El tono de la comunicación suele ser muy serio.
  • Un ejemplo es ROLEX.

El sabio

  • Marcas que quieren transmitir la importancia que tiene el conocimiento y la sabiduría.
  • Pretenden convertirse en referentes en su sector.
  • Suelen compartir mucha información.
  • Un ejemplo es HP.

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