Si tu también has buscado mil y una vez en algún buscado » Técnicas de marketing para bares pequeños» o algo similar y solo has obtenido resultados con consejos simples y poco útiles, este es tu post.

Si estás aquí es aquí es que tienes un bar, restaurante, cafetería o algún familiar o cliente que lo tenga. Son tantas las entradas de 8 consejos que funcionan, 9 ideas parar poner en marcha en tu local o la guía definitiva del marketing de hostelería que al final cierras la pestaña y continuas con tu vida y tu negocio como si nada hubieras leído.

La verdad es que esta podría ser una entrada igual de insulsa e insignificante, pero si has llegado hasta aquí es que te ha picado la curiosidad y he atraído tu atención.

 

 53% DE LOS VENDEDORES DICE QUE LOS BLOGS SON SU PRINCIPAL PRIORIDAD DE MARKETING DE CONTENIDO.

94% DE PERSONAS COMPARTEN CONTENIDO DE BLOG PORQUE CREEN QUE SERÁ ÚTIL PARA OTROS.

Visto los datos, la importancia de usar una buena estrategia de marketing es fundamental para que nuestros locales sean todo un éxito. Tú que tienes un negocio de hostelería sabes mejor que yo la dedicación que hay que tener, el trabajo y el esfuerzo para ofrecer la mejor calidad. Pero si no te conocen, da igual lo maravilloso que seas.

Según un estudio de Inboundcycle, los problemas que más tiene el sector de la hostelería para poner en marcha acciones de marketing son la falta de recursos, de tiempo y de conocimientos. Aquí no te podemos regalar tiempo, ojalá, pero te regalamos nuestro conocimiento al respecto.

Pero vayamos al meollo del asunto y a ponernos con las manos en la masa, nunca mejor dicho.

Carta digital sí o no.

La situación del Covid-19 ha hecho que la mayoría de locales de restauración se hayan digitalizado y creado sus cartas digitales enlazadas a su local con un código QR. Sin embargo, todavía hay locales que no han digitalizado sus cartas. Y otros aunque la hayan digitalizado, no se puede acceder a ellas a no ser que te encuentres en el bar o tengas un máster del FBI en búsqueda por Internet.

La gran mayoría de la gente que conoce un local, busca antes de ir la carta, los precios e incluso la bodega que tiene. Si apareces en un buscador pero no aparecen tus productos es como si no aparecieras. Y si compites con alguien que si que tiene en Internet su carta y encima es buena, estás perdido.

Si finalmente te decides a dar el paso de crearla, juega con un aspecto y diseño original. Incluye fotografías de tus platos ( buenas, más adelante hablaremos de eso), fotografías que se te caiga la baba nada más verlo.

Puedes aprovechar y añadir valores nutricionales, alérgenos, promociones y vídeos del plato, mientras se hacen o siendo degustado para un cliente.

NO COPIES CONTENIDO DE OTROS, LO PRIMERO ES UNA PRÁCTICA HORRIBLE, Y ADEMÁS GOOGLE TE PENALIZARÁ POR COPIAR.

WEB...

Muchos locales de hostelería piensan que tener una web no es importante, sin embargo, una web es una carta de presentación, estar online es existir. No estar….

Las webs en este sector suelen utilizarse para conocer la oferta gastronómica del sitio. Sin embargo, aquí surge un problema y es que tener una web con un menú de hace 3 años, es peor que tener presencia online. Si nuestros navegantes de Internet ven en nuestra web unas promociones, un menú o unos precios y al llegar a nuestro local no están, estaremos defraudándoles y creando una mala imagen de nuestro negocio. Esto puede hacer que pierdas a ese cliente para siempre.

Pero bueno, aquí no estamos para generar problemas, si no, ¡soluciones! Dicho esto, ¿ necesita tu negocio una web?

¿Necesita mi negocio una web?

Pues depende de tus objetivos y de tus prioridades. Es importante tener web, sí. Si eres un restaurante de un sitio turístico, quieres atraer a un nuevo target, pues la verdad es que deberías tener presencia online, aunque fuera sencillita.

Y, ¿Qué debería de tener?

Nivel básico: Oferta gastronómica y datos de contacto. Facilita los datos de contacto para poder encontrarte y contactar contigo fácilmente. Y la carta debe de ser atractiva.

Nivel Medio: Oferta gastronómica muy visual, contrata a un buen fotógrafo que sea capaz de vender tus productos como se merecen. La carta tiene que generar las emociones exactas para que la gente te quiera visitar.

Nivel Alto: Crea una buena página web con gestión de reservas y base de datos. Cada vez que alguien te reserve por tu web, o se ponga en contacto contigo, estas adquiriendo un contacto al que posteriormente puedes enviarle información sobre tus promociones, menús, eventos y novedades de tu local. Crear un blog y tenerlo actualizado es también muy buena opción. Esto te servirá para aparecer mucho mejor en los buscadores. Puedes compartir algunas de tus recetas, trucos de cocina o beneficios de algunos de tus platos.

REDES SOCIALES, PIENSO LUEGO COMPARTO

La mayoría de empresas hosteleras cuentan con cuentas en redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. Aunque algunas acaban muriendo por el desuso.

Para empezar en redes sociales, lo primero que deberías de tener es un plan de Social Media. Tener un plan te ayudará a saber qué objetivos quieres conseguir en cada red y cómo quieres conseguirlo. Es como un mapa.

Para llegar a un destino puedes fiarte de la intuición, a ver donde acabas, o usar unas indicaciones que te harán llegar mejor. Es posible que usando los dos métodos llegues o que no llegues con ninguno. Pero siempre que vamos guiados será mucho fácil de conseguir.

Supongamos que no tienes plan, ni piensas hacerlo. Es probable que te cuesta más llegar al destino, pero no imposible. Es de vital importancia que recuerdes

COMPARTIR CONTENIDO POR COMPARTIR ES UNA TONTERIA.

Aunque no crees el Plan de Social Media de un restauren Michelín, párate a pensar que quieres conseguir con las redes. Otro dato importante es que no puedes convertir tus redes en una auto promoción constante, ya que la gente se cansa de ver solo anuncios de tu negocio. Genera contenido que les interese. ¿Cómo?

Ideas de contenido de valor

  • Muestra como se hacen o preparan algunos de tus platos. Los vídeos en Fast Motion son geniales para esto.
  • Fotografía de tus platos: En otros sectores a veces no es fácil, pero en todo aquello que sea comida… ¡Sácale rendimiento! Aprende una serie de trucos de fotografía de producto y sácale un gran rendimiento a tus platos. Seguro que a todos tus seguidores se les cae la baba nada más verlos.
  • Humaniza a tu equipo: A nadie le gusta pensar que detrás de una empresa hay una serie de robots. Dale imagen a tu empresa, muestra quién está detrás de tus platos, de la barra y del negocio.
  • Organiza sorteos: NOS ENCANTAN LAS COSAS GRATIS. A todos. Organizar un sorteo y más si es de algo material, siempre es buena idea. A ti te ayuda a darte a conocer, a conseguir más seguidores y al ganador una alegría muy muy grande. ¡VIVAN LOS SORTEOS!
  • Promociones especiales: También, puedes realizar promociones especiales para los seguidores de tus redes. Una consumición gratuita, una tapa exclusiva o happy hour para tus seguidores.
  • Tono de la comunicación: Dota de identidad a tu sitio, es decir, que tenga personalidad. Al igual que las personas tenemos una personalidad, las empresas también. Muchos negocios pequeños triunfan en redes dándoles el tono de comunicación de la propia persona. Pero como dirían en mi pueblo, que tu empresa no sea como la mierda de pavo, que ni sabe, ni huele.
  • Comparte contenido de tus clientes: Esto cuesta, para que nos vamos a engañar. La gente no suele compartir así por arte de magia. Pero ahí es donde tus amiguetes pueden echarte un cable. Invita a tus amigos y clientes muuuuy fieles a que de vez en cuando compartan en sus stories una foto en un local, comiendo algún plato o disfrutando de la velada en la que te mencionen. Y ahí es tu momento para compartirlo, a la gente le suele gustar que las empresas compartan sus publicaciones cuando les mencionan.

EVENTOS

El Covid-19 nos ha quitado los eventos y la vida social, que le vamos hacer. Pero en algún momento, volverán.

¿Qué eventos molones puedo hacer para atraer gente?

  • Eventos temáticos. Esto no es nada nuevo. Cada vez hay más locales que se suben a la moda de las noches temáticas como Noche de Sushi, Noche Vegana o las conocidísimas Ferias del marisco. A veces son las concejalías de comercio o turismo o asociaciones de locales las que organizan en colectivo este tipo de evento. Nunca restan, aunque pueden volverse pesados si hay poca variedad, se vuelven repetitivos y lo hacen en todos los locales.
  • AFTER- WORK: Esta tendencia mola mucho. En grandes capitales está bastante afianzada y es que la cervecita de después del trabajo sienta requetebien. En grandes empresas se realiza mucho esta opción para conocer a los compañeros de equipo más allá del trabajo.
  • Speed Dating empresarial: El Speed Dating comenzó para conocer para buscar pareja, pero ha ido evolucionando hacia diferentes sectores. Uno de ellos el empresarial. Consiste en que los participantes van rotando de una mesa a otra, charlando con diferentes personas y conociendo a gente con la que poder tener negocios o alianzas empresariales. Si vives en un sitio con un gran número de emprendedores, este tipo de eventos mola mucho.
  • Talleres originales. Parece que en un bar no se puede realizar un taller chulo, pero solo será si tu como dueño no quieres. A la gente le gusta aprender sobre los temas que le interesan, hay personas que se dedican a dar talleres y a ti como dueño organizarlos te vendrá genial para atraer a nuevos clientes y pasar un buen rato en un bar. Pueden ser desde pintura hasta de física cuántica, el límite lo pones tú y tus clientes.
  • Día Low- Cost: Crea un día en el que rebajes tus productos, por ejemplo, los martes. En ese día, baja de precio las bebidas o algunos de tus platos. Atrae a la gente a que vaya a tu bar los días que no son tan comunes.
  • ¿Tienes un gran chef? Resalta su valor: Si cuentas con un chef de nombre puedes organizar entre semana, algún evento en el que poder hablar con él. Los más foodies seguro que querrán ir.
  • Showcooking: Organiza un evento en el que tu chef realice diferentes tapas en vivo y en directo.

Si te has quedado con ganas de más, puedes suscribirte y enterarte de todo el contenido.

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