¿Quieres contratar un servicio de marketing pero te genera muchas dudas? ¿Crees que te pueden hacer el lío? ¿No sabes qué necesitas saber antes de empezar? Lee este post y resuelve todas tus dudas.

Si estás aquí es aquí es que por tu cabeza ronda contratar marketing pero no tienes ni idea de qué hacer. Aquí van una serie de consejos para elegir a la perfección a tu experto en marketing y diseño idea.

1. Empatía

Este punto es muy importante. Está muy bien que la persona con la que contactes para trabajar sea un profesional, un mega crack con millones de años de experiencias y muchos logros en sus espaldas. Pero… Si no hay feeling, conexión entre ambas partes puede que no sirva de nada toda esa trayectoria.

Desde mi experiencia, los clientes más contentos han sido con los que mejor he conectado. No significa que tengas que hacerte amigo de la persona que te va a ayudar con tu marketing ( aunque muchas veces la relación hace que se conviertan en personas a las que les tienes cariño). Pero si es importante que sientas que te comprende, que te entiende, a ti y a tu negocio.

Hacer marketing es empatizar mucho con el cliente, es conocer su negocio a la perfección para saber comunicarlo, no realizar tres acciones de marketing sin más.

De verdad, si vas a contratar a alguien para que ayude con tu marketing, intenta que esa persona comprenda a la perfección tu negocio y lo que tu quieres transmitir con él. No dejes que te aturulle con modas de diseño.

2. BRIEFING

¿¿¿¿¿EL QUÉ?????

El briefing es un documento guía para recoger toda la información importante de tu empresa, es decir, para conocerla a fondo. Si quieres comunicar bien, este documento es de vital importancia. Con este documento conocemos y comprendemos las necesidades del cliente, conocemos su historia, su proyecto, TODO lo relacionado con él.

Y te preguntarás… «¿Esto es necesario siempre?». Respuesta rotunda, sí. Da igual que sea para diseñar un logo, gestionar redes sociales, crear una web o hacer una sesión de fotos. Es de vital importancia conocer bien la empresa, ya que si no el tono de la comunicación puede que no vaya en sintonía con los servicios que te pueden realizar.

Solo existe una excepción para que no haya brieging y es que conozcas tanto el proyecto de una persona que no sea necesario hacerlo ( es difícil, pero a veces pasa).

También podría pasar que tu agencia de marketing te haga muchas preguntas sobre tu empresa pero no te presente ningún briefing, bueno no problem… Si ha hecho por conocerte, el briefing estará. Es bueno tenerlo materializado ya que eso hará que no caiga en el olvido, pero recuerda, si contratas marketing, que te pregunten mucho sobre tu negocio.

3. Personalización

Punto importante también… Es muy importante que tu agencia de marketing personalice los servicios. Diciéndolo de manera clara, que no ofrezco el mismo servicio para todos sus clientes.

Cada negocio es un mundo y no se puede generalizar. No todos los bares tendrán el mismo marketing, ni la misma web, ni el mismo estilo de fotos.

Si ves que hay poca variedad, que los diseños parecen sacados de plantillas sin personalización y que todo es igual… Lárgate sin mirar atrás.

Tu negocio es lo más importante, no lo dejes en manos de alguien que no va a dar esa personalización que necesita.

Por otro lado, es muy importante que aunque la persona con la que contactes esté al día de las modas y las nuevas tendencias, no dejes que te lleve siempre hacia ellas. Evidentemente estar en el mercado con una buena presencia y enfocado en las nuevas tendencias es fundamental, pero no dejes de lado el valor de tu negocio. Si tu negocio no acaba de encajar en la última moda por sus valores, tono o target, no te obsesiones con que tu web sea como dice la moda. Enfócala desde el mejor punto, pero sin perder tu esencia.

4. Te pregunta

Existes para él, te pregunta tu opinión, tu punto de vista, cómo lo ves, si te sientes cómodo con la web… Vamos ¡Qué existes para él! No hay nada peor que te hagan un trabajo y pasen de ti. El experto es él/ella pero tu serás quien te quedes con tu logo, tu web, tus diseños, lo que sea que contrates… Déjate que aconsejar, pero no dejes que te engañen. Pregunta todo lo que te genere dudas y no dejes que su opinión prevalezca frente a la tuya.

He de decir que a veces, hay que hacer caso al experto. Pero muchas veces nos encontramos con gente que hace servicios sin contar con la opinión de la persona. Hay que llegar a una sintonía entre la profesionalidad del experto y la esencia del cliente.

5. Busca opiniones

Parecerá tonto, pero… Pregunta, busca opiniones, infórmate… Esa información te podrá resolver muchas preguntas. Es cierto que no puedes tomar una decisión por las opiniones de los demás. Pero siempre pueden servirte para abrirte los ojos y conocer opiniones.

Si te has quedado con ganas de más, puedes suscribirte y enterarte de todo el contenido.

    Marta Palacios será responsable de tus datos para responder a consultas, enviar o de boletines, publicidad y promociones. Al aceptar la carilla de aceptación de los términos y condiciones das consentimiento expreso. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de hosting de Philia dentro de la Unión Europea. Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Contacto: info@philia.es. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.